El Cerro de San Miguel de Arnedo alberga el complejo rupestre más complejo del Valle del Cidacos, con una enorme cantidad de galerías y cámaras comunicadas entre sí. Estas galerías y cámaras son lo que hoy se conoce como la cueva de los Cien Pilares, aludiendo a los incontables pilares que podemos encontrar en su interior.
Existe una interesante teoría acerca del cometido original del conjunto. Proviene de la existencia de un valioso documento del siglo XI en el que se cita un “antiguo monasterio de San Miguel de Arnedo” que es donado al de San Prudencio de Monte Laturce (Clavijo-La Rioja). El único lugar actualmente denominado San Miguel es este cerro, y el hecho de que en él no queden restos de ningún edificio que pudiera haber sido un monasterio, salvo una desaparecida ermita en su cima, es lo que lleva a pensar que precisamente bien pudo haber sido este “laberinto” tallado en la roca.
Desde esta entrada puede recorrerse una de las partes más interesantes del conjunto. Las reservas se deben realizar en la Oficina de Turismo.
Información y reservas: Oficina de Turismo. 941 380 128



